Diputados de la bancada independiente VAMOS hicieron entrega del subsidio postelectoral a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), por B/. 6,000,000.00 (seis millones de balboas).
La entrega simbólica del subsidio postelectoral la realizó la honorable diputada Janine Prado, jefa de la bancada, al Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt quien agradeció este apoyo a la ciencia panameña.
En su intervención, la diputada Janine Prado dijo: “Desde Vamos consideramos que los fondos públicos se deben utilizar en favor de la ciudadanía y también consideramos que el monto del subsidio es excesivo, más en el momento coyuntural del país. Por eso, declinamos el monto total de 6 millones de balboas en favor de la Senacyt para la investigación científica, especialmente en la lucha contra el cáncer. En VAMOS creemos que la política debe evolucionar y esta evolución debe empezar por hacer lo correcto, por eso, con menos recursos para la política y más recursos para la ciencia y la investigación, podremos lograrlo siendo coherente con nuestros principios”.
El Dr. Eduardo Ortega Barría expresó que este evento es “histórico” y agradeció a la bancada independiente VAMOS por la confianza en el trabajo que se está haciendo desde la Senacyt y por la “visionaria” contribución.
“Esta donación de 6 millones de balboas representa una inversión estratégica en el futuro de Panamá e impactará directamente en la calidad de vida de la población. Estos fondos nos permitirán impulsar proyectos de investigación que aborden temas cruciales en salud e innovación tecnológica. Principalmente, vamos a utilizar esta donación en un nuevo programa que abordará el cáncer, una de las mayores causas de muerte en Panamá, para crear bases de datos de cáncer, estudios epidemiológicos, de prevención, diagnóstico temprano y tratamientos innovadores. También, otras enfermedades crónicas y temas tecnológicos”, dijo el Dr. Ortega Barría.
La diputada Prado añadió: “En la bancada independiente VAMOS creemos firmemente que el futuro de Panamá se construye invirtiendo en la ciencia, la tecnología y la innovación. Esta entrega del subsidio postelectoral es una muestra de nuestro compromiso con un país que fomenta el conocimiento y la investigación para resolver los desafíos que enfrentamos. Al apoyar proyectos de investigación, especialmente enfocados en la lucha contra el cáncer, estamos sembrando las bases para un Panamá más próspero, inclusivo y competitivo en el ámbito global”.
El acto contó con la presencia de diputados de la bancada independiente VAMOS, directores y jefes de la Senacyt, y representantes de Asociaciones de Interés Público.